NOTICIAS Y EVENTOS
Picúa III de Human Powered Submarine, patrocinado por Asociación de Amigos de la USB

HPS ASME USB, la cual forma parte de la American Society of Mechanical Engineering (ASME), representará a nuestra Universidad y a Venezuela en el prestigioso evento International Submarine Races Competition, a celebrarse en la ciudad de Meryland, EE.UU, del 22 al 26 de junio del 2015. (Foto referencial: Picúa I)

HPS-ASME es una agrupación estudiantil ubicada en la Universidad Simón Bolívar, que posee como ente superior a ASME (American Society of Mechanical Engineering). Este año HPS-ASME plantea la investigación, diseño y construcción de un submarino monoplaza denominado proyecto Picúa III, para representar a la universidad en la competencia internacional que se realizará en Junio 2015.

El submarino es impulsado completamente por tracción humana, de allí que las siglas HPS (Human Powered Submarine), además la investigación, diseño y construcción de éste se rige según el reglamento de la ISR Competition (Internacional Submarine Races), el cual garantiza el equilibrio y una sana competencia.

La agrupación HPS-ASME posee dos antecedentes relevantes a lo largo de su historia en competencias internacionales, específicamente en la International Submarine Races Competition que se celebra anualmente en Meryland, EE.UU.

La primera competencia donde se hizo notar, tuvo lugar en el año 2009, de manera que HPS-ASME se convirtió en la primera agrupación latinoamericana en cruzar la meta de dicho evento. Tras llevar a cabo la investigación, diseño y construcción del submarino monoplaza, lograron obtener el Premio a la Constancia y Mejor Aprovechamiento de Recursos de esta competencia. La segunda competencia donde participó HPS-ASME se sitúa en el año 2011, donde se buscó superar los objetivos previamente alcanzados. A pesar de las irregularidades presentadas en la competencia se demostró la continuidad e interés de seguir fomentando la investigación de submarinos a tracción humana.

Debido a que HPS-ASME representa la primera y única agrupación estudiantil venezolana que consideró y cumplió su participación en la ISR Competition, se ratifica la misión de promover e incentivar nuevas tecnologías en el área naval. Además demostró continuidad al mantenerse en las distintas competencias internacionales celebradas en Meryland, EE.UU y de esta manera se motiva a seguir trabajando e impulsando el proyecto Picúa III de Human Powered Submarine de la Universidad Simón Bolívar.

.
DESTACADO
 
twitter