NOTICIAS Y EVENTOS
Excelencia en la USB

Durante el 46 aniversario de inicio de actividades académicas de la USB, fueron distinguidos nueve profesores con el Premio Anual a la Destacada Labor Docente 2014 – 2015.

La Formación de nuestros profesores nos ha permitido llegar a la Excelencia. 

Para el rector, Enrique Planchart, reconocer los méritos, así como formar a los profesores, le ha permitido a la USB llegar a la excelencia actual. Nueve profesores recibieron el Premio Anual a la Destacada Labor Docente 2014 – 2015. 

Durante el 46 aniversario de inicio de actividades académicas de la USB, fueron distinguidos nueve profesores con el Premio Anual a la Destacada Labor Docente 2014 – 2015. La premiación fue definida por el rector de la USB, Enrique Planchart, como “una de las principales tradiciones de esta institución por sus valores implícitos que resaltan la importancia de reconocer los méritos”.
 
“Eso –dijo Planchart- aunado a los planes de formación de los profesores, es lo que le ha permitido a la USB llegar a la excelencia actual y estar en todos los ranking latinoamericanos de universidades”.
 
El rector de la USB recordó los inicios de esta casa de estudios, así como la decisiva influencia del rector fundador Ernesto Mayz Vallenilla, a quien se le debe, en su opinión, el sello de la excelencia que distingue a la USB. “Fuimos la segunda universidad experimental creada en el país, pero fuimos, incluso, más experimentales que la primera”.
 
Enrique Planchart destacó la decisiva influencia del rector fundador, Ernesto Mayz Vallenilla, en el sello de la excelencia que distingue a la USB.
 
Con un crédito de 19 millones de bolívares del Banco Interamericano de Desarrollo, relató Planchart, el rector fundador construyó la USB y creó un plan agresivo de formación de jóvenes profesores. “Esto último ha sido determinante en el camino hacia la reconocida excelencia de la USB”.
 
Entre las múltiples novedades ideadas por Mayz Vallenilla que aún poseen gran vigencia, resaltó la ampliación de los planes generales, así como la estructura que aún rige el funcionamiento institucional, lo que ha inspirado a otras universidades.
 
Por su parte, el vicerrector académico, Rafael Escalona, destacó el sistema de valores que ha perdurado en el tiempo y sobre el cual se edifica el concepto de universidad. Este sistema, aseguró que se puede leer en el artículo 1 de la Ley de Universidades y puede resumirse en tres valores: libertad, generación de conocimiento y búsqueda de la verdad.
 
Al igual que el rector, Escalona exaltó el papel de Mayz Vallenilla dentro del grupo de visionaros que crearon a la USB. “La vigencia de sus planteamientos continúa”, dijo, recordando las diversas facetas del fundador como filósofo, educador, líder y renacentista contemporáneo, entre otras. Como “herederos de la imposibilidad convertida en lo posible”, señaló que tenemos que creer en el sistema de valores y seguir adelante con la utopía y el rigor que impulsó a Mayz Vallenilla, además de rescatar y reivindicar los valores democráticos.
 
El premio es de todos
El profesor Alejandro Goldar habló en representación de los ganadores del Premio, afirmó que el reconocimiento es para todos, estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero.
 
En esta oportunidad le tocó hablar en representación de los galardonados al profesor Alejandro Goldar, quien señaló que este reconocimiento no es únicamente para los profesores seleccionados, sino también para todos lo que hacen posible formar un equipo que permite el buen funcionamiento de la universidad. Dentro de este gran equipo uesebista, Goldar incluyó a los estudiantes, profesores, personal administrativo, técnico y obrero.
 
Entre los temas abordados por Goldar estuvo el de la inclusión. “Se nos ha tildado de élites y quizás sí seamos un élite, pero una élite de conocimientos porque nosotros transmitimos ese conocimiento a nuestros estudiantes. Un ejemplo de inclusión soy yo, me gradué e hice la maestría y me quedé aquí. Las condiciones salariales no son las mejores pero disfruto de grandes recompensas como ayudar a los estudiantes a alcanzar sus metas”, expresó.
 
Los galardonados
De un total de 13 postulados resultaron ganadores 9 candidatos, según informó la profesora Noela Cartaya, miembro del jurado encargado de leer el veredicto. Por la División de Ciencias Físicas y Matemáticas fueron premiados los profesores Armando Blanco, Alexander Bueno, Marcos Sabino y Pedro Teppa (todos de la categoría Titular); la profesora María Candal (categoría Asociado); y el profesor Alejandro Goldar (categoría Asistente).
 
Por la División de Ciencias Biológicas, fue galardonado el profesor René Utrera (categoría Asociado), y por la División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales, las profesoras Emilse Aponte (categoría Agregado) y Ana Ramírez (categoría Asistente).
 
El jurado designado por el Consejo Académico para evaluar las postulaciones consideró, de acuerdo con lo establecido para el premio, el número de cursos dictados, número de estudiantes atendidos en los cursos, rendimiento estudiantil, producción de material de apoyo, número de tesistas y pasantes atendidos y otras actividades relacionadas con la docencia. “Consideramos que estos profesores se han desempeñado de forma ejemplar y acorde con la búsqueda de la excelencia como valor fundamental de la Universidad Simón Bolívar, destacándose tanto por la calidad de su docencia como por su dedicación a esta labor durante el año académico 2014-2015 y, en consecuencia, por consenso, acordamos declararlos merecedores de este premio, según su categoría”.
 
El jurado lo conformaron los profesores Noela Cartaya, Sabrina Garbin, Marco González, María Guerra, Daniel Palacios, María Angélica Santana y Daniel Varnagy. El veredicto del premio se conoció en la sesión del Consejo Directivo realizada el 2 de diciembre de 2015.

 Fuente: Lisbeth Bernal / Informacion y Medios USB / Foto: Estrella Salazar

 

.
DESTACADO
 
twitter